ÁLBUM (2017)
Me gusta pensar en el álbum familiar como un relato visual que inmortaliza los mejores momentos de nuestra vida, o por lo menos aquellos que alguien decide conservar. Se hojea en grupo una y mil veces, activando los mismos recuerdos hasta convertirlos en lugares comunes. No nos enfrentamos a esas imágenes con neutralidad, sino a través de la propia experiencia o de aquello que nos han contado.
Por otro lado, la distribución de las fotografías va guiando el sentido de la narración. Su orden no es casual, sino que se agrupan por afinidades: fotos pertenecientes a un mismo lugar que forman pequeñas series, fotos reunidas según la persona retratada, fotos ordenadas de modo cronológico o imágenes que por su tamaño y forma se han colocado en una página determinada para optimizar el espacio, en composiciones geométricas perfectamente ensambladas.
Ese cúmulo de sugerencias me fascina, hasta el punto de centrar este trabajo en un álbum de fotos familiar, uno de los que ha marcado la construcción de mi propia imagen de la infancia y de mi familia. He dibujado sus fotografías, y las he redistribuido de nuevo para crear un nuevo relato. He tomado fragmentos, he jugado con superposiciones, ampliaciones y otros recursos que alteran su sentido original, enfatizando o desestabilizando su puesta en escena, en un intento de abordar el relato de una forma despersonalizada, para abrirlo y establecer nuevas relaciones entre las propias imágenes y todos aquellos elementos externos –texturas, reversos, papeles y cámaras– que las hacen posibles.