MISE EN ABYME (2016)
Mise en abyme es una obra que consta de distintas piezas realizadas bajo una estrategia basada, primeramente, en la obtención del color promediado a partir de diez de los retratos que más búsquedas generan en Internet: La Gioconda de Leonardo da Vinci, La joven de la perla de Vermeer, El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck, Mujer con los brazos cruzados de Picasso…, para luego volver a pintar estos mismos cuadros de forma monocroma a través del color medio resultante, respetando las medidas reales de la obra original, pero anulando cualquier tipo de representación figurativa.
La expresión francesa mise en abyme (puesta en abismo, literalmente) es una figura narrativa que consiste en representar una obra dentro de otra obra similar, por ejemplo introduciendo una imagen en esa misma imagen, convirtiendo la narración en un profundo bucle. El diccionario de la lengua española define abismo, entre otras acepciones, como una “realidad inmaterial inmensa, insondable o incomprensible”.
Estas piezas, que deambulan entre lo fotográfico y lo pictórico, hacen referencia a distintos conceptos ya tradicionales sobre la representación figurativa, como lo relativo a original/copia, ausencia/presencia, agotamiento del aura, mímesis… En definitiva, a la propia naturaleza de la imagen.