RECUERDOS DEL FUTURO (2021)

RECUERDOS DEL FUTURO (2021)

La obra fílmica Recuerdos del futuro está realizada con un doble dispositivo construido ex profeso. Por un lado, un primer aparato diseñado para la captura de imágenes que consta de una cámara oscura con unas dimensiones lo suficientemente grandes como para disponer en su interior un carrete de diapositivas convencional de 35 mm totalmente desplegado. Esta cámara tiene diferentes orificios que abarcan todo el largo de la caja. De este modo, la cámara permite abrir varias lentes de forma simultánea o de modo independiente, obteniendo una imagen continua, sin cortes, en la que se superponen los planos fundidos captados por cada orificio.

Por otro lado, para proyectar el carrete positivado se ha usado un viejo proyector de diapositivas. Este proyector –diseñado originalmente para la visualización de imágenes fijas– ha sido modificado para que pueda mover una película de 35 mm, incorporándole un motor paso a paso que funciona como motor de arrastre, y un sistema de guías modeladas e impresas en 3D que sujetan la película. A su vez, este motor es regulado por un controlador electrónico programable que permite variar tanto la velocidad como el sentido de giro.

La película proyectada muestra, muy lentamente, el recorrido de una misma persona que va apareciendo esporádicamente por distintas localizaciones. Las imágenes del carrete se van mezclando por momentos, adquiriendo una gama de color muy particular que va cambiando conforme se superponen las imágenes en la película impresa, con un resultado vaporoso y de colores saturados tan característicos de la estética lo-fi.

La obra propone una reflexión sobre la naturaleza de los medios, desde una praxis que aprovecha los medios viejos para cuestionar los medios más novedosos. El empleo de dispositivos obsoletos no se realiza aquí desde el punto de vista de lo meramente estético y nostálgico, sino que, al contrario, el interés se halla en la remezcla que se produce tanto entre diversos aparatos históricos como en la renovación que se obtiene a través de otras tecnologías más actuales, en un intento por preservar aquellas tecnologías más obsoletas y a la vez explorar nuevas vías de desarrollo alternativas a la historia hegemónica.