GOOGLE PORTRAITS (2014)
Google Street View utiliza un sofisticado sistema que emborrona de forma automática los rostros captados por cada una de las cámaras que incorporan sus vehículos con los que mapean casi cualquier lugar. Este desenfoque es realizado supuestamente para mantener la privacidad de las personas, tras dictarse varias sentencias sobre dicha plataforma.
Es curioso que, tradicionalmente, el desenfoque de un rostro en una fotografía a priori se produce por error, bien por los largos tiempos de exposición que requerían las fotografías más primitivas, o bien por la evolución comercial que derivó en cámaras compactas automáticas donde difícilmente se puede controlar el enfoque. Ya sea de una forma u otra, además de tal error el desenfoque de un rostro en una fotografía denota cierto desplazamiento, quedando el sujeto al margen o en un segundo plano.
En el caso de Street View, el mundo que exhibe se ve alterado por una serie de sujetos desenfocados que parecen posar ante la cámara, adulterando de una forma mecánica una supuesta hiperrealidad casi perfecta.